jueves, 26 de julio de 2007

Santiago Serena en bicicleta?

Hace un mes y algo más, con un viejo conocido Nicolás, planeamos partir al norte en bicicleta. A último momento se nos unió Alvaro. Este es el resumen del viaje:

Día 1:
Santiago Til Til..... abandono por lluvia. Mojados y cansados, logramos completar 85 kilómetros hacia Viña del Mar, por la cuesta La Dormida. Viajamos livianos, ya que planeabamos partir en serio desde Viña, ya que el clima se veía venir inestable, por lo que mandamos todo el equipaje con la familia de Nicolás, en jeep. En un restorán del pueblo, comimos sopa caliente y un agradable pollo asado. Secamos algo las cosas, y nos pasaron a buscar en el jeep, y después de pasar una nevada cuesta (hasta unos 10 o 20 cm en la parte más alta), llegamos al rato a la ciudad jardín.
Nos quedamos en Reñaca, en un lindo departamento y fuimos a comprar al supermercado lo que faltaba para las jornadas restantes, ración de marcha principalmente. Luego de una reponedora lasagna, ordenar las cosas, a dormir temprano, esperando que el clima nos acompañara al día siguiente.

Día 2
Nos levantamos temprano con un día de sol radiante y después de recorrer todos los balnearios de la costa, subimos hasta la Ligua, completando 100 km de pedaleo en unas 8 o 9 horas. Encontramos una residencial muy buena, en calle esmeralda, llamada Aconcagua. Pasamos la noche ahi. Bien temprano en la mañana, seguimos viaje, con todas las ganas de llegar a Caimanes, ya el camino se veía intimidante porque empezaba el show de las cuestas y túneles del año 1910.

Día 3:
A pesar de las heladas que han caido en el último tiempo, en la Ligua se salvaron las paltas. Aun estan verdes los árboles, contrario a lo que nos dimos cuenta más tarde en el viaje. Llegando a Cabildo tuvimos la primera baja: Alvaro, que por cansancio y falta de costumbre, el asiento de la bicicleta le pasó la cuenta. En fin, empezaban las cuestas.
De cabildo, la primera tiene como 4 km y llegamos al túnel. Ahi, corrimos delante de un bus una loca carrera como a 40 km por hora, se veia bien, por los focos del bus, y fue demasiado entretenido. Por supuesto, venía la bajada, asi que nos fuimos de alivio hasta Pedegua. Ya acá empezaron los primeros dolores a la rodilla izquierda, pero nada de cuidado por el momento. Lo que no sabíamos es que desde Pedegua, venían largos 30 - 35 km de cuesta hasta el próximo túnel, con un clima amenazante y bien impresionados por las heladas. No quedó palto en pie, a pesar de contar con sofisticados sistemas de turbinas para heladas. Hasta ahora, las ganas de comer paltas se habían visto aguadas. No encontramos nada comestible en klómetros ni mucho menos ventas, e un lugar donde tradicionalmente existe abundancia de las mismas.
Interesante la pequeña minería en la zona, carbonato de algo por lo que nos dijeron (con el que se hace pizarreño).
Y llegamos al tunel.... extenuados, nos abrigamos comimos algo, pusimos las luces, ya sin tráfico alguno, y pasamos otro túnel largo, como de 1 km, completamente oscuro y con pozas en el piso. De ahi para adelante, lluvia.
Mojados, con los pies casi congelados completamos 91 km hasta Caimanes, donde encontramos una agradable cabaña. barata por lo demás.

Un hermoso día de sol en Caimanes, arrelando las cosas para partir. (Nicolás en la foto)

Día 4
Una cuesta más o menos larga, ya con molestias en la rodilla casi siempre en la subida, esta si de tierra, hasta Illapel. Como no encontramos donde quedarnos, en las residenciales no nos abrió nadie o nos hacían problemas por las bicicletas, compramos nuestros tradicionales tallarines y seguimos de noche camino a Combarbala. Llegamos hasta el cruce hacia la cuesta el espino - Reserva Chinchillas y un caballero que vivía ahi, tampoco nos dejó armar carpa y nos mandó a la Reserva en Conaf, un par de kilómetros por la cuesta hacia arriba. Otro dia duro, aunque parecía fácil.... Y bien... no había nadie, se había enfermado el guardaparque. A 20 metros de la puerta de la reserva, armamos carpa. Nos despertamos temprano, con 7 grados bajo cero, asi que ponerse las mallas humedas fue toda una tortura al día siguiente.

Día 5:
Cuesta.... saliento nos quedaban 14 km de cuesta, bastante relajada al principio y sostenida al final. Ya la rodilla estaba siendo problema asi que ibuprofeno nomás.... Una tremenda bajada hasta Los pozos, cruce con la longitudinal Canela - Combarbala donde nos timó un niño con un queque de Soda con Manjar por $ 1500..... Va aser buen comerciante ese. Ya planos y falsos planos y con buen ánimo, llegamos hasta el letrero fatal.... "Cuesta la Viuda - 13 km".
Como comprenderán con la rodilla inflamada, con poca agua, y un sol abrazador.... subirla fue más que duro, aunque enla cumbre, teníamos Combarbalá en el bolsillo.... Bueno, lento pero seguro, lo logramos... después pura felicidad... bajada pavimentada, y una hora más, llegamos a asaltar el super de Combarbala a eso de las 4 de la tarde.
Conversamos con el Nico y lo mejor era o arriesgar una lesión mayor, el dolor era fuerte incluso con antiinflamatorios, así que compramos los pasajes a Serena, desde donde les escribo.






Iré actualizando está información con más detalles y mejor ortografía. El carisimo Ciber café me lo impide. Saludos

edit 1: múltiples faltas de ortografía arregladas y corregidas. Próximo edit, un par de fotos.
edit 2: fotos añadidas.

Gracias por leer!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente paseo... estamos pensando..uyuni verano 2007-2008