martes, 14 de agosto de 2007

Y si no es Reflex, qué puede ser?

Al igual que otros artículos que tengo pendientes, hace mucho rato que quería escribir un poco sobre las Rangefinders. Como orgulloso poseedor de una Leica M3, quería escribir esto para explicar en español un poco de la información disponible en la web, y especialmente, de este modelo en particular.

Para el recién iniciado, lo primero que deben saber es que estas cámaras no son Reflex, es decir, no poseen un espejo, por lo tanto, no se enfoca a través del lente. Entonces, cómo se hace?. Ellas, poseen un sistema, que de acuerdo al tipo de lente, cambia en el visor, las lineas que marcan los límites de la fotogragía. Es decir, de acuerdo a la cámara, en el visor, muestran exactamente que es lo que saldría en la foto, y que es lo que no, pero sin hacer zoom. En la parte central, tienen un recuadro de color, sepia oscuro en el caso de la M3, en donde se enfoca exactamente lo que uno quiere, no la imagen en su totalidad, como en las cámaras Reflex.

La principal ventaja de estas cámaras, es que al no tener espejo, y debido a su construcción, vibran mucho menos y es posible sacar fotos un stop y a veces más, de acuerdo el pulso, logrando utilizar velocidades más bajas que una cámara Reflex estándar. Otra ventaja, es su reducido tamaño. Son más compactas, debido a que no poseen espejo.

La verdad es que enfocar con una Rangefinder es todo un lujo. Realmente uno elije y controla lo que quiere fotografiar, y es silenciosa y compacta. Personalmente la encuentro ideal para fotografiar, en la calle, y en estudio es una excelente compañera.

La Leica M3


Leica, para quien las conoce, es sinónimo de leyenda y calidad. Por 50 años, se ha dedicado a realizar algunos de los mejores lentes del mundo. Como dice uno de los sitios que están como link acá en el blog, no son las cámaras son los lentes...

A pesar de su altísimo precio, Leica ha demostrado su consecuencia a través de los años, y desde la primera Leica, la M3, hasta la M8, digital, ha mantenido la montura de los lentes por más de 50 años, además del sistema de enfoque rangefinder (con uno que otro modelo reflex tardío, pero nunca ha sido su especialidad). DE esta forma, existe una gran cantidad de lentes disponibles, e independiente de la cámara que posea uno, si tiene la montura Leica M, existe una infinita cantidad de lentes (de alto precio, y muy buena calidad), filtros y accesorios.

Aspectos generales:
El orden en que se desarrollaron las Leica rangefinders, o de la serie M, inventores de la cámara de 35mm, no tiene que ver con una letra la M, más un numero. Es más, el orden en que se crearon es M3 (por tener lineas de paralaje para 3 dsitancias focales, 50 90 y 135 mm), despues la M2 (creada porque la mayoría de los periodistas de fotografía usaban 50 y 35mm, y la M3 no tenía lineas de paralaje y necesitaba unos extraños googles o adaptadores opticos para poder ocupar esos lentes), luego M4 (no muy popular), M6, M7, ya digital y ahora último, la muy cara, poco más de 6000 dolares, y exquisita M8).

en general, las grandes ventajas, según este sitio, son:

Livianas (para el año, en verdad es casi medio kilo, fueron hechas desde una pura pieza), ocupan poco espacio y son pequeñas.

Los lentes cortos, de muy ancho espectro, no necesitan ser diseñados con retrofoco, permitiendoles una mejor calidad óptica, más pequeños, y más livianos.

Insonoras

Velocidades de obturación más bajas, debido a las bajas vibraciones por no poseer espejo, se puede disparar uno o 2 stops más lento.

Se ve fuera de lo que sería la foto, al contrario de las SLR, es posible ver sin cambiar el lente lo que saldría en la foto y qué no

Precisión: Este modo de enfocar es tremendamente preciso, con una cámara de buena calidad.


Su gran desventaja, es en el uso de lentes largos y teleobjetivos. Virtualmente, arriba de 90mm, es difícil darle buen uso a este sistema de enfoque. Ahi es donde Nikon y sus lentes largos de altísima calidad ganan en gloria y majestad, todo esto por la imposibilidad de enfocar a través del lente. Para eso, es necesario ocupar un aparatoso adaptador, el Visoflex 2 por ejemplo, transformando la Leica en una rara, y sin duda alguna peculiar cámara.


Hay mucho más que decir sobre estas preciosas cámaras. Espero que algún entusiasta lea y le sea útil mesta información.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: