jueves, 26 de julio de 2007

Santiago Serena en bicicleta?

Hace un mes y algo más, con un viejo conocido Nicolás, planeamos partir al norte en bicicleta. A último momento se nos unió Alvaro. Este es el resumen del viaje:

Día 1:
Santiago Til Til..... abandono por lluvia. Mojados y cansados, logramos completar 85 kilómetros hacia Viña del Mar, por la cuesta La Dormida. Viajamos livianos, ya que planeabamos partir en serio desde Viña, ya que el clima se veía venir inestable, por lo que mandamos todo el equipaje con la familia de Nicolás, en jeep. En un restorán del pueblo, comimos sopa caliente y un agradable pollo asado. Secamos algo las cosas, y nos pasaron a buscar en el jeep, y después de pasar una nevada cuesta (hasta unos 10 o 20 cm en la parte más alta), llegamos al rato a la ciudad jardín.
Nos quedamos en Reñaca, en un lindo departamento y fuimos a comprar al supermercado lo que faltaba para las jornadas restantes, ración de marcha principalmente. Luego de una reponedora lasagna, ordenar las cosas, a dormir temprano, esperando que el clima nos acompañara al día siguiente.

Día 2
Nos levantamos temprano con un día de sol radiante y después de recorrer todos los balnearios de la costa, subimos hasta la Ligua, completando 100 km de pedaleo en unas 8 o 9 horas. Encontramos una residencial muy buena, en calle esmeralda, llamada Aconcagua. Pasamos la noche ahi. Bien temprano en la mañana, seguimos viaje, con todas las ganas de llegar a Caimanes, ya el camino se veía intimidante porque empezaba el show de las cuestas y túneles del año 1910.

Día 3:
A pesar de las heladas que han caido en el último tiempo, en la Ligua se salvaron las paltas. Aun estan verdes los árboles, contrario a lo que nos dimos cuenta más tarde en el viaje. Llegando a Cabildo tuvimos la primera baja: Alvaro, que por cansancio y falta de costumbre, el asiento de la bicicleta le pasó la cuenta. En fin, empezaban las cuestas.
De cabildo, la primera tiene como 4 km y llegamos al túnel. Ahi, corrimos delante de un bus una loca carrera como a 40 km por hora, se veia bien, por los focos del bus, y fue demasiado entretenido. Por supuesto, venía la bajada, asi que nos fuimos de alivio hasta Pedegua. Ya acá empezaron los primeros dolores a la rodilla izquierda, pero nada de cuidado por el momento. Lo que no sabíamos es que desde Pedegua, venían largos 30 - 35 km de cuesta hasta el próximo túnel, con un clima amenazante y bien impresionados por las heladas. No quedó palto en pie, a pesar de contar con sofisticados sistemas de turbinas para heladas. Hasta ahora, las ganas de comer paltas se habían visto aguadas. No encontramos nada comestible en klómetros ni mucho menos ventas, e un lugar donde tradicionalmente existe abundancia de las mismas.
Interesante la pequeña minería en la zona, carbonato de algo por lo que nos dijeron (con el que se hace pizarreño).
Y llegamos al tunel.... extenuados, nos abrigamos comimos algo, pusimos las luces, ya sin tráfico alguno, y pasamos otro túnel largo, como de 1 km, completamente oscuro y con pozas en el piso. De ahi para adelante, lluvia.
Mojados, con los pies casi congelados completamos 91 km hasta Caimanes, donde encontramos una agradable cabaña. barata por lo demás.

Un hermoso día de sol en Caimanes, arrelando las cosas para partir. (Nicolás en la foto)

Día 4
Una cuesta más o menos larga, ya con molestias en la rodilla casi siempre en la subida, esta si de tierra, hasta Illapel. Como no encontramos donde quedarnos, en las residenciales no nos abrió nadie o nos hacían problemas por las bicicletas, compramos nuestros tradicionales tallarines y seguimos de noche camino a Combarbala. Llegamos hasta el cruce hacia la cuesta el espino - Reserva Chinchillas y un caballero que vivía ahi, tampoco nos dejó armar carpa y nos mandó a la Reserva en Conaf, un par de kilómetros por la cuesta hacia arriba. Otro dia duro, aunque parecía fácil.... Y bien... no había nadie, se había enfermado el guardaparque. A 20 metros de la puerta de la reserva, armamos carpa. Nos despertamos temprano, con 7 grados bajo cero, asi que ponerse las mallas humedas fue toda una tortura al día siguiente.

Día 5:
Cuesta.... saliento nos quedaban 14 km de cuesta, bastante relajada al principio y sostenida al final. Ya la rodilla estaba siendo problema asi que ibuprofeno nomás.... Una tremenda bajada hasta Los pozos, cruce con la longitudinal Canela - Combarbala donde nos timó un niño con un queque de Soda con Manjar por $ 1500..... Va aser buen comerciante ese. Ya planos y falsos planos y con buen ánimo, llegamos hasta el letrero fatal.... "Cuesta la Viuda - 13 km".
Como comprenderán con la rodilla inflamada, con poca agua, y un sol abrazador.... subirla fue más que duro, aunque enla cumbre, teníamos Combarbalá en el bolsillo.... Bueno, lento pero seguro, lo logramos... después pura felicidad... bajada pavimentada, y una hora más, llegamos a asaltar el super de Combarbala a eso de las 4 de la tarde.
Conversamos con el Nico y lo mejor era o arriesgar una lesión mayor, el dolor era fuerte incluso con antiinflamatorios, así que compramos los pasajes a Serena, desde donde les escribo.






Iré actualizando está información con más detalles y mejor ortografía. El carisimo Ciber café me lo impide. Saludos

edit 1: múltiples faltas de ortografía arregladas y corregidas. Próximo edit, un par de fotos.
edit 2: fotos añadidas.

Gracias por leer!.

sábado, 14 de julio de 2007

La Poderosa Muerte

Esta es una nota que hace mucho tiempo quería escribir, y ahora, entrando a las merecidas vacaciones, finalmente tengo tiempo de redactar.

Después de leer un montón de historias, del cerro torre, de la primera ascensión del Eiger, y ahora  último  de las  aventuras de Tomaz Humar en  los Himalayas, vuelve otra vez a mi el pensar en la muerte, que mal que mal, a cada uno de nosotros en alguna parte de nuestras vidas nos persigue.

Para quienes creen en una vida en el más allá, para quienes creen en la reencarnación, para los antiguos griegos, hay un punto que es común a todos ellos, el abandono de cuerpo físico, sea lo que sea que pase después .

Pero después del dolor,  o el  súbito momento en que el cuerpo deja de funcionar.... ya no hay nada. Entonces, ¿cuál es el gran problema? Que uno se muere no sólo egoistamente, es decir sólo. Deja su existencia congelada en la familia, en los amigos, en cada una de las personas con las que creó un vínculo. Y este sí es una tarea de responsabilidad. El instinto natural animal digamos, de crear familia, de trascender, se ve truncado y sin reparo. Es un salto al vacío y al desconocimiento más absoluto.

Y ese es el gran dilema, afrontar la vida con responsabilidad, porque uno deja más que piel corazón y pulmón al momento de abandonar la tierra. Esa libertad y oportunidad de trascender, de hacer de la vida perdure en esta vida es una meta que hay que buscarla por la vía correcta. Mi elección personal es buscar una meta, un gran objetivo, un sueño y perseguirlo a rabiar. Sin embargo, para tener éxito espiritual y real trascendencia, hay que poner cuidado en el cómo. La ética, el bien y desarrollo de la persona es fundamental. Es la esencia que nos hace hombres.

Hay gente que tiene que buscar lejos para sentir esa trascendencia, otros tienen la fortuna de vivir vidas simples. Cuál eres tú?. Sólo ten en cuenta esto: tu vida no es sólo una en 6 y medio billones de personas, es todo ese círculo que te rodea. Cuidalo, quien sabe si en las otras vidas que te toque vivir volverás a tener lo que hoy posees.






Powered by ScribeFire.

lunes, 2 de julio de 2007

Los últimos viajes

En los últimos años.. han habido 4 viajes importantes que he hecho: (vacaciones me refiero)

Campos de Hielo 2004: El año 2004, fui invitado por el Instituto Chile de Campos de Hielo a participar en una expedición de reconocimiento a la base Eduardo García Soto, en pleno límite con Argentina, en el sector de el Fitz Roy, con unas vistas increibles al grupo del Cero Torre también. Fue un mes de intenso viaje, una experiencia fantástica, espero publicar un reportaje que se hizo al respecto más adelante.

Julio de 2004: Cordillera Blanca de Perú. Con la rama de Andinismo de la Usach intentamos coronar el nevado Pisco y Chopicalqui, un lugar mítico en el montañismo mundial, y ciertamente uno de los lugares bellos de sudamérica.

Febrero 2005: Carretera Austral: Puerto Montt Cochrane, bicicleta. con 2 buenos amigos, una super buena experiencia, algo dura, pero unos paisajes únicos. Invito a todos a conocer la Patagonia más salvaje, con menos instalaciones turísticas, sólo villorrios con amable gente del sur.

Marzo 2007 Bolivia - Salar de Uyuni: Después de un par de meses de trabajo en minera Escondida, me tomé mis merecidas vacaciones, un tur a uno de los lugares más espectaculares de las áridas tierras del norte.

Valle de Elqui.... 22 de Julio... 600 km de bicicleta buena compañía sudor y relajo... pronto

Parte de las fotos de estos viajes; las encontrarán en mi sitio de fotografías, que espero visiten. Todos los comentarios son muy bien recibidos.




Powered by ScribeFire.